viernes, 16 de marzo de 2012

ALCOHOL Y TABACO: CAUSAS DEL CÁNCER


ALCOHOL Y TABACO: CAUSAS DEL CÁNCER
David Vaíllo García

Resumen: El consumo de tabaco y alcohol, es muy habitual dentro de las poblaciones. Causan muchos tipos de cánceres que recoge este trabajo. Una de las prevenciones para estos tipos de cánceres es el consumo moderado de alcohol y la deshabituación del tabaco.
INTRODUCCIÓN

Algo que aumente las probabilidades de que una persona padezca de un cáncer se denomina factor de riesgo. Depende del tipo de cáncer tiene uno u otro factor de riesgo. Estos factores aumentan el riesgo de padecer el cáncer, pero no siempre provocan el cáncer. Cuantos más factores de riesgo tiene una persona, más fácil es de padecer el cáncer, aunque muchas personas tienen muchos factores de riesgo y no padecen cáncer.

            Los factores de riesgo que se hablan en este trabajo son el alcohol y el tabaco
.
Dichos factores son exógenos que están relacionados con el estilo de vida, hábitos, rutinas, exposición al medio ambiental, fumadores pasivos, vapores orgánicos y agentes químicos o físicos. Los virus infecciosos relacionados con el cáncer como el HPV, Helicobacter pylori también son agentes exógenos. En la tabla siguiente se resume los factores de riesgo con los cánceres asociados.


Factor de riesgo
Cánceres a los que se asocia
Tabaco
Pulmón, vejiga, esófago, cavidad oral, laringe, faringe, riñón, páncreas
Tabaco (fumadores pasivos)
Pulmón
Alcohol
Esófago, laringe, cavidad oral, faringe, hígado, mama.



El consumo de alcohol en nuestra sociedad tiene un profundo arraigo cultural.      Esto dificulta la prevención ya que el concepto de consumo moderado varía  dependiendo del individuo. Muchos individuos justifican el consumo de alcohol como    por ejemplo el vino, que con un consumo beneficia el sistema cardiovascular.                                               

Dependiendo la cantidad el vino puede ser beneficioso o provocar complicaciones hepáticas.



ALCOHOL


            Hay una  relación entre el consumo de alcohol y el aumento de padecer cáncer en la cavidad oral, faringe, esófago y laringe. Este factor de riesgo también puede aumentar el riesgo de cáncer de estómago, colon, recto, hígado, mama y ovario.

            El consumo regular de alcohol puede tener numerosas consecuencias, tanto beneficiosas como perjudiciales. El consumo excesivo de alcohol está asociado a enfermedades hepáticas, cardiovasculares, desórdenes del tracto digestivo y consecuencias debido a un gran consumo como accidentes de tráfico, heridas y en muchos casos la muerte.

           Las personas alcohólicas incrementan el riesgo de infección por el virus de la hepatitis C, que puede provocar el cáncer de hígado. Cuando se producen cirrosis por un consumo excesivo de alcohol, este hígado puede derivar al cáncer.

           Consumo de alcohol está relacionado con los cánceres de hígado, intestino grueso, mama, estómago, páncreas, próstata y endometrio.    


TABACO


                El humo del tabaco contiene miles de compuestos químicos, de las cuales se conocen que  60 son carcinógenos. El cáncer provocado por el humo o incluso enfermedades está relacionado con la edad a la que se empieza a fumar, el número de cigarrillos que la persona fuma diariamente, el tiempo en el que esa persona ha sido fumadora y el ambiente en el que ha estado.

                La nicotina se absorbe rápidamente por el torrente sanguíneo, una vez que llega al cerebro causa adicción.

                En los países desarrollados una de las causas del cáncer de pulmón es el tabaco, 85 % en hombres y entre el 60-80 % en mujeres. El cáncer de laringe, cavidad oral y esófago también presenta un porcentaje alto entre el 80-90 %.


TIPOS DE CÁNCER: CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO
 

VÍAS RESPIRATORIAS SUPERIORES

               En los países donde se da mayor número de cáncer en la cavidad oral, laringe, faringe y esófago, es donde el consumo de alcohol es superior.

·    Cáncer de la cavidad oral

              No se conoce aún los mecanismos exactos por los que el alcohol ejerce su efecto en la cavidad oral. El consumo de alcohol y de tabaco aumenta el riesgo de desarrollar cáncer oral.

·    Cáncer de laringe y faringe

             El consumo de alcohol juega un papel importante, aunque con el tabaco multiplica sus efectos. El alcohol tiene una mayor importancia en los cánceres de la faringe y en la parte superior de la laringe.

·    Cáncer de esófago

            El consumo de alcohol y tabaco tienen la misma importancia. Ambos efectos hacen que a medida que aumenta el consumo de cada uno de ellos, se multiplique el riesgo de padecer cáncer.
CÁNCER GÁSTRICO

            Es la segunda causa de mortalidad de cáncer. Este tipo de cáncer se ha asociado a la presencia de Helicobacter pylori como un factor de riesgo. El tabaco como factor de riesgo se ha hecho estudios pero no se han encontrado evidencias claras. Lo que si que se ha demostrado es que hay una relación entre Helicobacter pylori y el consumo de tabaco.

           Con el alcohol se han realizado numerosos estudios y todos ellos dieron negativos, por lo que hay una probabilidad muy baja de que el alcohol este relacionado con la etiología del cáncer gástrico.

CÁNCER COLORRECTAL

            En los países con una dieta de tipo occidental se ha observado una mayor prevalencia de este tipo de cáncer. El tabaco es un factor de riesgo, incluso con un consumo reducido puede dar casos de cáncer colorrectal. Dentro de los fumadores, los fumadores de puros y pipa, tienen una mayor predisposición a este tipo de cáncer, probablemente por la ingesta de sustancias.

            El alcohol es un factor de riesgo directo, que junto con el alcohol presenta un riesgo mayor. El alcohol presenta un mecanismo de acción carcinogénica sobre la disponibilidad del ácido fólico.

CÁNCER DE PULMÓN

            Es la principal causa de muerte relacionada con el cáncer. El consumo de tabaco es uno de los factores de riesgo más importante asociado al cáncer.  El tabaco contiene 3500 sustancias químicas y 20 de ellas son carcinógenos. Estos carcinógenos los podemos agrupar en tres grupos: hidrocarburos aromáticos policíclicos, aminas aromáticas y N-nitrosaminas.

           El riesgo de desarrollar cáncer de pulmón está relacionado con la duración, la edad a la que se empezó, el tipo de tabaco, la cantidad de tabaco por día, etc.  En cuanto al tipo de tabaco los fumadores de tabaco negro desarrollan cáncer de laringe, faringe y en la cavidad bucal, mientras que los fumadores de tabaco rubio desarrollan cáncer de pulmón.

           Cuando un fumador deja de fumar, a medida que pasa el tiempo va descendiendo la probabilidad de padecer un cáncer. Se ha estimado que ha de transcurrir 15 años para que el exfumador tenga los mismos riesgos que un no fumador.

           Los fumadores pasivos poseen también factores de riesgo de padecer cáncer de pulmón.

CÁNCER DE MAMA

          El riesgo de padecer cáncer de mama está relacionado con el consumo de alcohol, teniendo un mayor riesgo aquellas mujeres que consumen más cantidad diariamente. El tabaco no se ha podido relacionar con el cáncer de mama, ya que en los estudios no se veía diferencias entre mujeres que no consumían alcohol y no fumaban con mujeres que no consumían alcohol pero si fumaban.

0 comentarios:

Publicar un comentario